
25 Abr Tipos de Terapia Psicológica
Son muchos los tipos de terapia psicológica que podemos encontrar y con razón. Cada persona es única, tiene una forma personal de enfrentarse a las situaciones y por tanto, la terapia psicológica no puede ser única.
Por eso cuando hablamos de tipos de terapia nos referimos más bien a los diferentes enfoques psicológicos que se aplica en la sesión con el paciente.
¿Cuántos tipos de terapias psicológicas existen?
Uno de los motivos por los que cuesta trabajo de dar el paso para ir a terapia es que no sabemos si nos va a funcionar.
Se tiende a pensar en la terapia psicológica como algo uniforme dónde tratar algunas algunos aspectos de nuestra vida que nos afectan (comportamientos, miedos, pensamientos recurrentes, espectros…).
Debemos tener claro de que puedes ir a terapia y que no te funcione, no porque la terapia no te funcione o no vaya contigo, es porque el tipo de terapia psicológica no encajaba con tus necesidades.
No existe una terapia psicológica, existen un gran número de tipos de terapias psicológicas y cada una atiende a una tipología de paciente.
Por eso, si estás pensando en ir al psicólogo te invito antes a investigar el tipo de enfoque psicológico que usa cada psicólogo y en su forma de llevar las sesiones para elegir a aquel profesional que mejor se ajuste a tu situación.
Hoy te quiero hablar de 4 tipos de terapias psicológicas para que así puedas tener un poco más claro todo esto:
Terapia cognitivo conductual
Ya te hablé aquí de este tipo de terapia. La terapia cognitivo conductual es la que trabajo en mi gabinete psicológico en Badajoz y consite en un tipo de terapia psicológica que se centra en el problema que hace que el paciente no pueda desasrrollar determinadas acciones.
Por ejemplo, si a una persona siente ansiedad (miedo, nerviosismo, desasosiego…)a la hora de socializar con otras personas lo que hace este tipo de terapia psicológica es trabajar sobre el comportamiento, desarrollando escenarios dónde poder exponerse a esas situaciones de forma gradual y controlada.
Se trabaja por tanto los pensamientos y la conducta.
Sin lugar a dudas, este tipo de terapia psicológica es una de las que mejores resultados ofrece.
Terapia Gestalt
La terapia Gestal también se conoce como terapia humanista y fue desarrollada en los años 40. Está muy relacionada con el desarrollo personal porque lo que busca es que no haya una brecha entre lo que se piensa y lo que se hace.
En definitiva lo que se trabaja es la toma de conciencia con los sentimientos del paciente y de sus deseos, así es más fácil encontrar equilibro mental al estar alineadas nuestras acciones con nuestra forma de pensar.
Terapia familiar sistémica
La terapia familiar sistémica es un tipo de terapia familiar en el que se nos trata de forma individual a quién asiste a terapia si no que es considerado parte de un todo, es una forma de terapia holística en la que cada uno de los miembros repercute en el resto y viceversa.
De esta forma, la terapia familiar sistémica requiere abordar en su conjunto a toda la familia y no de forma individual.
Psicoanálisis
El psicoanálisis puede ser el tipo de terapia psicológica que goza con más fama. En las sesiones de psicoanálisis se analizan aquellos elementos de nuestro incosciente que condiciona la forma en la que nos relacionamos actualmente.
Mindfulness
Aunque no es un tipo de terapia psicológica, se trata de una práctica que cada vez se incorpora más en las sesiones de terapia.
El mindfulness se trata de una práctica vinculada al yoga y consiste en centrar la atenciónn en el momento presente haciendo un ejercicio de respiración consciente.
Gracias a ésta práctica se reduce el estrés, la ansiedad y logramos tener más control sobre nuestros pensamientos.
Conclusiones sobre los tipos de terapias Psicológicas
Como te decía, desde Antonio Navarro Psicólogos trabajamos con el enfoque de la terapia cognitivo conductual porque es la que tiene mayor porcentaje de éxito.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta de que asistir a piscoterapia es algo que va más allá de ir al psicólogo. Es conveniente que te informes y hables con el psicólogo para conocer el enfoque psicológico que trabaja y así poder tener claro si se ajusta a lo que necesitas o necesitas otro tipo de terapia psicológica.
No hay comentarios