¿Qué es el trastorno límite de la personalidad? Síntomas y tratamiento
1078

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: SÍNTOMAS DEL TLP

trastorno personalidad limite que es

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: SÍNTOMAS DEL TLP

El trastorno límite de la personalidad o TLP es una de las enfermedades que más están siendo diagnosticadas en los últimos tiempos. Estamos asistiendo a una auténtica avalancha de personas diagnosticadas con este trastorno, también conocido como “Bordeline”.

En este post quiero dar a conocer un poco más sobre este trastorno, puesto que hay mucha gente que no sabe en qué consiste el Trastorno Límite de la Personalidad.

¿Qué es la personalidad? Vamos a empezar por el principio

La personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas características que distinguen a las personas entre sí. Este patrón se considera estable, es decir que no cambia ni con el paso del tiempo ni con determinadas situaciones.

¿Cuándo tenemos una personalidad sana y cuando es un trastorno de la personalidad?

En términos generales podemos decir que una personalidad patológica o desadaptativa es cuando las personas responden a las responsabilidades de la vida diaria de forma inflexible. Cuando sus percepciones y conductas dan como consecuencia un malestar personal, social y laboral, que no les permite tener oportunidades para crecer y aprender en la vida.

Una persona con trastorno de la personalidad sería una persona inflexible, que no se adapta socialmente, que tiene deteriorado su capacidad para funcionar en la vida de forma saludable, generando un gran malestar a la persona y al entorno, manteniéndose estas características en el tiempo.

Y ahora que sabemos los conceptos básicos, vamos a ver que es un trastorno de personalidad límite.

¿QUÉ ES EL TLP O TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

El TLP es como se conoce popularmente al Trastorno Límite de la Personalidad. Es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, expresándose con una gran impulsividad.

El Trastorno Límite de la Personalidad suele aparecer al inicio de la edad adulta. Es altamente disfuncional y provoca un gran malestar, encontrándose la persona en un sufrimiento constante.

Las personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad tienen una gran falta de control sobre sus impulsos y sus emociones, seguido de un intenso sentimiento de culpabilidad. Todo esto les acarrea muchísimos problemas sociales, sobre todo con las personas más queridas.

Debido a su inestabilidad emocional y a su impulsividad viven en una constante incertidumbre sobre su propia identidad, teniendo muchísimas dudas sobre sus proyectos vitales o sobre su propia identidad sexual. Esto les lleva a no acabar nada de lo que empiezan.

Habitualmente las personas con Trastorno de la Personalidad Límite presentan a su vez numerosos problemas psicológicos, como depresión, adicciones, anorexia o bulimia. Pero lo más incapacitante y por lo que necesitan una mayor ayuda es porque suelen tener conductas suicidas y autolesivas, consiguiendo mucho de ellos acabar con su vida.

Síntomas y características del trastorno límite de personalidad.

Los principales síntomas que padecen las personas con Trastorno Límite de la Personalidad son:

• PROBLEMAS EMOCIONALES: No controlan sus emociones llevándoles a sufrir a menudo episodios de depresión, irritabilidad, ira o ansiedad. Reaccionan de forma intensa y desproporcionada.
  • PROBLEMAS INTERPERSONALES: Mantienen relaciones caóticas, siendo intensas y cambiantes, pasando de la idealización al odio con facilidad. Les resulta muy difícil dar por acabada una relación, realizando auténticos esfuerzos para evitar el abandono de esta.
  • PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: Son muy impulsivos, llevándoles a tener una vida con múltiples adicciones y conductas de riesgo. Además, suelen tener conductas que pueden ir desde autolesiones que no ponen en peligro su vida, como quemaduras con cigarrillos o pequeños cortes, hasta intentos de suicidio en los que ponen en grave peligro sus vidas. Estas conductas suelen ser consecuencia de su inestabilidad emocional, pues suele ser una forma de aliviar o acabar con el dolor emocional que sufren.
  • PROBLEMAS DE PENSAMIENTO: Suelen tener un pensamiento alterado, con creencias rígidas y dicotómicas. Solo entienden las cosas como blanco o negro, siendo muy característico el pensamiento “o estás conmigo o contra mí”. Además, pueden tener ideas delirantes y paranoicas como respuesta al estrés intenso.
  • ALTERACIONES DE LA IDENTIDAD: Habitualmente tienen una gran incertidumbre sobre su identidad, tanto en la identidad sexual como en su imagen corporal, teniendo además sentimientos crónicos de vacío.

trastorno limite de la personalidad cura

¿El trastorno límite de personalidad tiene cura? Tratamiento TLP

Normalmente estas personas han pasado por múltiples profesionales y es habitual que reciban numerosos diagnósticos hasta acabar siendo diagnosticado de Trastorno Límite de la Personalidad. Esto ocurre por la gran cantidad de síntomas que suelen padecer y porque pueden presentar la apariencia de otros trastornos, como adicciones, depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, etc.

Una vez diagnosticado el Trastorno Límite de la Personalidad, el paciente debe tener un adecuado tratamiento psicológico. En el peor de los casos se conseguirá que su vida no llegue a un deterioro irreversible por sus conductas suicidas, alimentarias, impulsivas o legales. Por lo tanto, el tratamiento psicológico mejora considerablemente su calidad de vida, siendo a veces necesario también un tratamiento farmacológico para los síntomas agudos e incluso la hospitalización en situaciones extremas.

Conclusiones sobre el TLP

Las personas diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad viven en un caos mental, pero sobre todo emocional que les hace sufrir mucho y que hace que sufran sus seres queridos. Este caos les lleva a comportarse de una forma extravagante y muchas veces a tener una conducta autodestructiva.

La recuperación en los casos de trastorno de personalidad límite es posible  con un buen trabajo profesional a través de terapia. El tratamiento centrado en el paciente y en los síntomas del TLP, hace que cada caso de trastorno de personalidad límite sea abordado de manera única y específica.No todos los pacientes diagnosticados con este trastorno sufren los mismos síntomas ni tienen los mismos problemas y dificultades.

Así, si crees que padeces un Trastorno Límite de la Personalidad, puedes acudir a mi consulta para que hagamos una adecuada evaluación de la problemática  y poder ayudarte a tener una vida más equilibrada gracias a la terapia psicológica.

Mira este vídeo, donde explico en qué consiste dicho trastorno

Publicar comentario

Responsable: ANTONIO A. NAVARRO MILLAN, CIF/NIF: 34778159C GASPAR MENDEZ, 13 2o A, 06011, Badajoz, Badajoz, 617521598, a.navarromillan@yahoo.com.

Finalidad: Mantenimiento y gestión de nuestra relación y envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía.

Legitimación: Las bases legales para dichas finalidades son; ejecución de un contrato y el consentimiento en caso de haberlo prestado.

Destinatarios: No existen cesiones salvo la existencia de obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos  que podrá ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Política de Privacidad