Nada es veneno, todo es veneno; La diferencia está en la dosis.
Paracelso
Una adicción trae consigo graves consecuencias para la persona adicta, también para toda su familia y su entorno. Cuando una persona se “engancha” a alguna sustancia o a alguna actividad adictiva, se convierte en una persona autodestructiva, se destruye a si mismo y a quienes le rodean, teniendo problemas en todos los ámbitos de su vida.
Antes de conocer a Antonio me sentía muy mal, tenía unos hábitos de vida que no eran saludables para mí ni para mi entorno.
V.M.D.B., 46 años
Las adicciones no solo pueden ser a una sustancia determinada, también se puede ser adicto a algunas conductas.
Las más comunes son el alcohol, el tabaco, la cocaína y el cannabis
Las más habituales son el juego patológico, internet, la pornografía y el sexo
El adicto puede tener problemas a nivel social, laboral, familiar y por supuesto a nivel personal. Habitualmente cuando un adicto busca ayuda ya es tarde, suele tomar conciencia de su problema en el momento en el que toca fondo, es decir, cuando ya existe un deterioro importante de su vida.
Es esto lo que marca la diferencia de cualquier otra conducta que sea potencialmente adictiva. Así, una persona puede beber habitualmente y no tener adicción al alcohol, y al revés, una persona solo bebe esporádicamente y ser adicta, la diferencia es esa falta de control.
Si tienes un problema de adicción, es muy probable que estés arruinando tu vida y la de tus seres queridos. Quizás ya tienes problemas de salud, tu familia y tus amigos no confían en tí y te sientes solo y ya no sabes qué hacer.
Tras estar en la terapia con Antonio, me sentía muchísimo mejor, con mucha más calidad de vida y orgulloso de mi y de lo que he conseguido. He dejado atrás esos hábitos que tanto daño me hacían. Y lo he podido superar gracias a Antonio y al apoyo de mi entorno, del cual estoy muy agradecido
V.M.D.B., 46 años
Empiezas a beber y ya no sabes parar
Estás todo el rato mirando el móvil y no eres capaz de desconectar
Consumes alguna sustancia para divertirte o para sobrellevar lo mal que te sientes en el día a día.
Juegas y te gastas más dinero del que quieres o has cogido a escondidas dinero familiar
Psicólogo colaborador de las Clínicas CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones) de Barcelona para la región de Extremadura.
Las Clínicas CITA son Centros de desintoxicación de drogas y tratamiento de adicciones con más de 30 años de experiencia. Dispone de distintas instalaciones que se ajustan a la perfección a cada parte del tratamiento terapéutico del proceso de desintoxicación, deshabituación y reinserción.