Terapia Psicológica en familia (Badajoz)| Antonio Navarro Psicólogos
1543
post-template-default,single,single-post,postid-1543,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Terapia psicológica en familia: qué es y para qué sirve

terapia psicologica familiar badajoz

Terapia psicológica en familia: qué es y para qué sirve

La terapia psicológica en familia es un tipo de terapia psicológica que ayuda a solucionar los conflictos dentro del núcleo familiar.

Cuando hablamos de familias se nos viene a la cabeza una grupo de personas que desayunan juntos, se apoyan y son felices.

En ocasiones no es del todo así y muchas veces, fruto de las desavenencias en la pareja o por una situación extraordinaria el equilibrio dentro de la familia se rompe.

Los enfrentamientos familiares generan tensión y pasan en todas las casas, pero en ocasiones esa tensión se alarga y no sabemos muy bien como solucionarlo y el conflicto se enquista.

En estos casos se puede hacer terapia psicológica en familia, además de la terapia de pareja, de esta forma lograremos que poco a poco colaborar en que todo vuelva al equilibrio.

¿Qué es la terapia psicológica en familia?

La terapia familiar tiene una meta: lograr una convivencia familiar equilibrada y serena.

No se trata de que no nos enfademos y que no haya conflictos en nuestra familia, eso es imposible. Se trata de saber resolver esos conflictos.

Se trata de que sepamos gestionar esas tensiones que, en general, se producen por problemas en la comunicación familiar.

También existen situaciones dónde la terapia psicológica en familia se lleva a cabo porque uno de sus miembros presenta sintomatología.

Situaciones como las que un miembro de la familia sea adicto a alguna sustancia (alcohol, cocaína, juegos de azar,…) suponen un punto de inflexión tanto en la persona que sufre la adicción como en el entorno más cercano: su familia.

Es importante que la persona que tiene la patología o sufre la adicción se sienta apoyada en esos momentos en los que decide convertirse en un ex adicto.

Superar la adicción es un proceso largo y costoso, es importante que la familia se mantenga unida y para conseguirlo la terapia familiar es un buen método para lograr superar esos baches duros por los que se pasa en los procesos de desintoxicación.

Todo ello repercute en una adecuada salud mental, porque no es solo el miembro que padece la adicción el que lo pasa mal.

En los casos de adicciones todo el entorno sufre.

¿Qué problemas se pueden tratar en la terapia familiar?

Es muy humano esperar a tocar fondo para ir a terapia, aunque lo habitual es hacerlo cuando se perciben como evidentes casos de adicción o se padece un cuadro de ansiedad o depresión agudo.

Si hay dificultades a la hora de que comunicarse, no hay entendimiento, si notas que algo está cambiando o que no funciona como debería o como funcionaba hace un tiempo…Cuanto antes se detecten esas situaciones disfucionales mejor porque no generaremos el “hábito” de comportamiento disfuncional.

Algunos momentos en los que es aconsejable asistir a terapia psicológica en familia:

  • No hay una comunicación efectiva, no hay entendimiento entre los miembros de la familia
  • Problemas de conducta con los niños o los adolescentes.
  • En los casos de separación o divorcio
  • Adicciones o problemas psicológicos de un miembro de la familia
  • Diferencias entre los padres a la hora de educar a los hijos
  • Enfermedades graves, accidentes, duelos…
  • Casos de acoso escolar o bulling

Conclusiones sobre la terapia psicológica en familia

Conflictos en la familia siempre los ha habido y siempre los habrá porque somos seres emocionales y no todos los días estamos de bueno humor.

Uno de los aspectos que pueden hacer más probable la recuperación del miembro que tiene la dolencia psicológica es gracias al apoyo familiar. Somos seres sociales aunque nos guste estar solos.

Si notas que algo no va bien en tu familia, ponte en contacto con Antonio Navarro Psicólogos (Badajoz) Estaremos encantados de ayudarte

No hay comentarios

Publicar comentario



Responsable: ANTONIO A. NAVARRO MILLAN, CIF/NIF: 34778159C GASPAR MENDEZ, 13 2o A, 06011, Badajoz, Badajoz, 617521598, a.navarromillan@yahoo.com.

Finalidad: Mantenimiento y gestión de nuestra relación y envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía.

Legitimación: Las bases legales para dichas finalidades son; ejecución de un contrato y el consentimiento en caso de haberlo prestado.

Destinatarios: No existen cesiones salvo la existencia de obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos  que podrá ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Política de Privacidad

Abrir chat