Cómo salir de la depresión:- Antonio Navarro Psicólogos en Badajoz
1635
post-template-default,single,single-post,postid-1635,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Cómo salir de la depresión

recomendaciones para salir de la depresion

Cómo salir de la depresión

Salir de la depresión no es una tarea fácil, no te voy a engañar. Sin embargo, no es imposible.

Es importante ser conscientes de que es probable que tengamos depresión…o al menos de que nuestro estado no es “normal”.

Para empezar debemos tener claro que tener depresión no es solo estar triste y deprimido.

La depresión es un trastorno del ánimo que se caracteriza por sentir vacío, tristeza, apatía, tener pensamientos recurrentes negativos o catastrofistas…

Cada vez hay más personas con depresión y es importante recurrir a un profesional que te ayude a salir de la depresión.

Si es tu situación, si tienes depresión y quieres superarla te animo a que pidas cita en nuestra consulta psicológica en Badajoz.

Recomendaciones para salir de la depresión

Es muy importante tener claro que no se puede salir solo de la depresión. Cómo psicólogo me gusta trabajar la terapia cognitivo conductual en la que cambiamos la forma de pensar haciendo refuerzo con el comportamiento.

Si alguien de tu entorno tiene depresión, no caigas en decírle que se anime. No es una cuestión de ánimo, es una situación más profunda que requiere ayuda psicológica para poder vencer a la depresión.

Algunas recomendaciones para salir de la depresión son:

  1. Practica ejercicio: la actividad física ayuda a cambiar el estado de ánimo. Lo más complicado si tienes depresión es el hecho de “hacer algo”. En la medida de lo posible, no pienses demasiado y sal a caminar por la naturaleza, verás como vuelves con energía renovada. Intenta caminar durante un mes entero y verás como te sientes mejor.
  2. Recupera a tus amistades: una de las características de la depresión es que quién la padece tiende a asilarse. Recupera a tus amistades, habla con ellos, llámales o mándales un mensaje…o mejor aún: haz planes con ellos (ir al cine, quedar a tomar café…).
  3. Busca un hobbie activo: seguro que hay muchas cosas que te gusta hacer. Puedes hacer una lista de ellas y dedicarle un tiempo a la semana a hacer tu hobbie. Importante: debe ser un hobbie activo. Hacer puzles, leer, hacer ganchillo, tener un huerto en el balcón…mientras estás haciendo cosas que te gustan no podrás prestarle atención a pensamientos negativos…
  4. Busca el lado positivo de las cosas. Plantéatelo como un reto: cada cosa negativa que se te pase por la cabeza búscale un lado positivo. El símbolo del ying y el yang, ese círculo mitad blanco y mitad negro con un punto del color opuesto en cada mitad, significa que en lo bueno siempre hay algo malo y en lo malo siempre hay algo bueno. Busca ese “algo bueno” en cada situación.
  5. Sé flexible contigo: para salir de la depresión es importante ser compresivos con nosotros mismos. Por ejemplo: si sigues estas recomendaciones y hay un día en el que no has hecho alguna de estas cosas que te has propuesto: no pasa nada. La autoexigencia lleva a machacarnos y a hacernos sentir mal, propiciando el estado depresivo. Pregúntate cuando no hayas llegado a lo que te has establecido: ¿y qué?. ¿Qué pasa por no haberlo hecho? No pasa nada. Lo importante es el medio y largo plazo, lo que hagas el 80% de tus días. Eso sí, mañana con más motivo si cabe, hay que cumplir.

Conclusiones para vencer la depresión

Cómo te decía al principio, para salir de la depresión es preciso contar con la ayuda de un psicólogo experto, sobre todo si llevas mucho tiempo con síntomas depresivos.

En algunas situaciones, dependiendo del grado de depresiónque tengas, requerirá ayuda farmacológica y en ese caso el trabajo del psicólogo clínico debe ir de la mano del psiquiatra.

No es imposible. Ahora que estás dentro del túnel puede parecerte un mundo. Te invito a leer los testimonios de algunos de mis pacientes para que veas que si ellos pudieron salir, tú también puedes.

La salud mental es importantísima porque repercute en nuestra calidad de vida, de forma directa, y en la calidad de vida de las personas de nuestro entorno.

Cada vez hay más personas con depresión, pero puede superarse. Desde Antonio Navarro Psicólogos te ayudamos a salir de la depresión por la puerta grande.

1Comment
  • María 42 años
    Publicado a las 22:32h, 15 marzo Responder

    Antonio es una de las personas más importante de mi vida…
    Todo comenzó él día que mi amiga y compañera suya me pidió que confiara en ella para ayudarme, yo confié y me preparó una cita con Antonio. Mi reacción no fué buena, imagino que por el estado de nervios que tenia y le dije que nooo, que con un hombre no, que ilusa fui, cuanto miedo por todo… ella insistió y yo cedí, bendito el día que lo conocí.
    Llegué a consulta mal, la ansiedad me dominaba, hasta el punto que yo habia desaparecido por completo, me había perdido en un mundo de miedos, inseguridades, llantos, apatía y muchas cosas más que no entendía.
    Iba por primera vez a un psicólogo y me sorprendió su naturalidad, cercanía, buen humor, implicación, interés y muchas cosas más.
    Siempre imaginé que asistir a consulta sería algo más frío, estresante, difícil de digerir…
    Me enseñó las armas para combatir mis malos hábitos, no fue en un día, ni en dos, no fué fácil, pero entre los dos lo conseguimos. Estoy muy orgullosa por ello.
    Aún convivo con la ansiedad, pero ahora se detectarla rápido, busco la amenaza que me lo provoca y poder gestionarla lo antes posible. A veces desaparece por completo, otras tarda un poco, pero alucino cuando me veo en una situación de estás como consigo gestionarlo, aún no me lo creo.
    Tengo a Antonio muy presente, recuerdo sus palabras como si fuese hoy mismo.
    Mi gente sabe lo importante que ha sido en mi vida y le llaman “Tu amigo Antonio”.
    Lo he recomendado a muchos amigos, conocidos, después estos a otras personas más y todos han tenido la misma buena experiencia que yo… ánimo a todo el que esté en un mar de dudas que de el paso, no se arrepentirán.
    Antonio bendita la hora en la que te conocí.

Publicar comentario



Responsable: ANTONIO A. NAVARRO MILLAN, CIF/NIF: 34778159C GASPAR MENDEZ, 13 2o A, 06011, Badajoz, Badajoz, 617521598, a.navarromillan@yahoo.com.

Finalidad: Mantenimiento y gestión de nuestra relación y envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía.

Legitimación: Las bases legales para dichas finalidades son; ejecución de un contrato y el consentimiento en caso de haberlo prestado.

Destinatarios: No existen cesiones salvo la existencia de obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos  que podrá ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Política de Privacidad