
27 Jul Como superar el impacto emocional del Coronavirus
Últimamente escuchamos muchas noticias poco alentadoras sobre lo que viene: bajada del PIB, rebrotes, ¿habrá colegio?
Parece ser que el coronavirus no termina y tras los meses que hemos pasado…nos genera cierta ansiedad que pone en una situación complicada a nuestra salud emocional
Somos responsables de nuestra salud emocional
En situaciones complejas, dónde podemos vernos sin trabajo o que nuestro día a dia se complique demasiado como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, cuidar de nuestra salud emocional es una prioridad absoluta.
Aunque todo se vea oscuro, siempre hay una brecha por dónde se cuela las oportunidades.
Las situaciones de crisis son como un duelo y las etapas por la que se atraviesa durante una crisis son las mismas por las que se atraviesa cuando se pierde un ser querido.
En japonés la palabra crisis también significa oportunidad.
El ser humano, casi por definición, vive en una constante inssatisfacción.
Ya te conté que yo era funcionario y a pesar de tener una plaza fija la insatisfacción se apoderó de mí y eso me llevó a reinventarme y a estudiar Psicología de adulto.
Por eso pienso que la crisis son buenas, porque nuestra actitud determina lo que obtengamos.
Pautas para cuidar de tu salud mental durante la crisis del Coronavirus.
Para que no te dejes llevar por la ansiedad, el miedo o el pánico te voy a dar algunas pautas:
- Haz ejercicio. Libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Si no estás acostumbrado, da un paseo por dónde haya naturaleza.
- Come sano. En nuestro intestino hay un sinfín de hormonas, se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro. Comer mal repercute en el estado de ánimo. Cuida tu alimentación y notarás la diferencia.
- Plantéate un proyecto personal. Del tipo que sea: aprender un idioma, practicar ganchillo para hacerte una manta preciosa, perder peso, abrirte una cuenta de instagram donde mostrar tus pinitos en la cocina….eso te ayudará a sentirte motivado y ocupado, evitando que pienses en otras cosa menos agradables.
- Mantén la calma. La única forma de ver oportunidades en una situación complicada es estando serenos. No te pongas nervioso porque no ves la luz. Si te resulta complicado lo mejor es asistir a terapia psicológica
- Realismo. La historia nos ha demostrado que pandemias y crisis han existido siempre, que son complicadas y que se pasa mal. También nos demuestra que toda situación por complicada que sea termina pasando.
- Fluye. No es que me haya vuelto un maestro Zen pero está demostrado que a lo que te resistes, persiste. Acepta que la situación es complicada, que no depende de ti lo que está sucediendo y que lo único que puedes hacer es centrarte en o que depende de tí.
Son tiempos complicados pero la vida es complicada.
Lo importante es contar con las herramientas para una correcta gestión emocional. Y en eso te puedo ayudar. Antonio Navarro Psicólogos en Badajoz
No hay comentarios