
22 Sep Vuelta al cole para padres en medio del COVID-19
El año 2020 es un año diferente en el que la incertidumbre y la ansiedad son las protagonistas.
Aún no tenemos nada bajo control y el COVID-19 aún está haciendo de las suyas.
Sin embargo, el mundo sigue girando y no podemos dejar que impida la cotidianidad siga su curso.
La vuelta al cole ha comenzado y en este año atípico los padres tenemos más miedos adquiridos y un grado de ansiedad diferente al de otros años
¿Qué va a ocurrir? ¿cuánto va a durar la vuelta al cole? ¿y si se contangian?
La normalidad es la que estamos viviendo
Nos guste o no, la normalidad es lo que estamos viviendo.
Una realidad en la que todo puede cambiar de un momento a otro, en la que las medidas de seguridad y salud son una obligación que debemos cumplir todos y aunque no se trate de una situación idea, es la situación a la que debemos hacer frente.
Lo importante es mantener los aspectos normales de nuestra vida y tomar las precauciones oportunas para no contagiarnos, porque no tenemos capacidad para cambiar la situación de pandemia en la que vivimos.
Los niños necesitan mantener contacto con otros niños y necesitan continuar con su formación y desarrollo. No mantener esa parcela de normalidad puede tener repercusiones en el adulto en el que se va a convertir, dónde el miedo puede formar parte de su estilo de vida.
El virus no va a desaparecer y debemos aprender a normalizar la situación.
La situación, por la propia definición de la pandemia, es extraordinaria.
Debemos aprender a convivir con el virus porque vamos a coexistir más tiempo del que esperamos.
A todos nos gustaría que las circunstancias fueran otras: no ir con mascarillas por la calle, poder abrazar a nuestros seres queridos o celebrar nuestros momentos vitales importantes sin tener recuerdos de una mascarilla.
Sin embargo, no podemos poner en pausa en nuestra vida esperando tiempos mejores.
Debemos seguir adelante, con o sin coronavirus.
Este año va a estar teñido de mucha desesperación, ansiedad e incertidumbre y debemos aprender a gestionarlo para que no ponga en peligro nuestra salud mental.
Recomendaciones para padres en la vuelta al cole:
- De tu tranquilidad depende en gran medida la tranquilidad de tu hijo. Piensa en eso y en la imagen que está tomando como referencia.
- Habla con tu hijo desde la sinceridad, de tus preocupaciones y sin alarmismos. Así ellos sabrán que la situación es grave, que preocuparse es normal y que es importancia seguir las pautas anticontagio.
- Puede que por tu situación personal sientas un grado de ansiedad elevado. No solo es la crisis de salud, es la crisis económica que va a asociada…Prueba estas técnicas para combatir la ansiedad y si no te resultan suficientes, llámame. Puedo ayudarte desde mi Gabinete de Psicología en Badajoz
- Si te encuentras en situación de desempleo o en mitad de un ERTE piensa dos cosas: nada es para siempre y puede ser el mejor momento para hacer aquello que más te gusta. La reinvención profesional existe y solo depende de tí conseguirla.
No hay comentarios